Cuidados
 
Setter Irlandes

El arreglo del Setter

La estética es algo importante en cualquier raza. El Setter Irlandés no sólo no iba a ser menos sino que además par su gran vistosidad se nutre y consigue increíbles resultados.

No es difícil mantener bien arreglado un perro de esta raza ya que la calidad de su pelo nos facilita mucho el trabajo. Su manto rojo caoba siempre brillante hace que con poco el resultado sea espectacular.

El manto del Setter Irlandés debe ser largo pero no rizado (aunque hay líneas que partan esta cualidad, intentaremos quitar el rizo en perros de exposición), y lo que nunca debe tener es textura sedoso. El pelo debe ser fuerte, con cuerpo, lo que ayuda a que se mantenga limpio más tiempo. Su pelo debe permanecer siempre brillante.

En la parte anterior de las patas tiene que ser corto y fino, mientras que en las demos zonas tiene que ser largo. Debe mostrar un vistoso fleco en la parte posterior de las patas y en la zona central que Llegue hasta el pecho.
Para su mantenimiento rutinario, lo bañaremos cuando haga falta. Teniendo en cuento que la textura del pelo hace que este se mantenga limpio en líneas generales, los baños no deben ser muy frecuentes. también dependerá del tipo de vida del ejemplar, si sale al campo o es de ciudad, y de la cantidad de veces que le cepillemos; si esta operación se realiza con asiduidad, alargaremos el tiempo entre baños. Si vive dentro de casa, puede ser bañado por higiene una vez al mes, pero es fácil que podamos distanciar más el tiempo puesto que, como ya hemos comentado, se mantiene limpio con facilidad.

Cuando vayamos a proceder al baño introduciremos unos algodones en las orejas para evitar que le entre agua. Su oreja caído hace que sea una rata con predisposición a padecer otitis por falta de ventilación, de modo que la entrada de agua podría favorecer la aparición de la misma. Lo enjabonaremos con un champú neutro, siempre a favor del pelo. después lo aclararemos y le aplicaremos un acondicionador en flecos, pecho, patas, orejas y calzones, lo dejaremos unos minutos para que actué y procederemos al aclarado con gran cantidad de agua, poniendo especial atención en que desaparezca todo el acondicionador. Posteriormente procederemos al secado. Si el perro va a concursar le colocaremos una toalla sobre el lomo, agarrada con unas pinzas de la ropa que iremos retirando según vayamos secando. El secado se realiza con el secador de mano mientras que a la vez cepillamos y alisamos el pelo. Una vez que hemos procedido al secado de las patas iremos retirando la toalla poco a poco con la intención de que todo el manto superior quede liso y evitando zonas rizadas.

Para el arreglo propiamente dicho coda ejemplar tiene unas cualidades que resaltar y unos defectos que disimular. En primer lugar siempre acudiremos a un profesional para el primer arreglo y así nosotros poder seguir con el patrón marcado; luego, si nos animamos, nosotros procederemos al arreglo.

Por la cabeza pasaremos la cuchilla de trimming o las tijeras de entresacar retirando el pelo muerto de la parte de la bóveda del cráneo, operación que repetiremos alrededor de los ojos y ]as mejillas; también recortaremos los bigotes. Para igualar las zonas pasaremos con suavidad la piedra de trimming o "stripping stone", parecida a la piedra pómez. Luego bajaremos hacia las orejas, donde con las tijeras de entresacar cortaremos el tercio superior, esto hace que la inserción parezca mas baja. Par supuesto, dependerá de la inserción concreta del ejemplar que nos extendamos mas o menos. Con la maquina eléctrica recortaremos la parte interior de la oreja para dejar limpia toda la zona del oído. Esto es importante se expongo el perro en concursos o no, porque, coma hemos mencionado con anterioridad, tienen tendencia a padecer otitis, de modo que mantener esta zona limpia es fundamental. En lo que respecta a la largura de la parte exterior de la oreja, va sobre gustos; los perros de tendencia americana o arreglos mas exagerados acostumbran a dejar largo la cara exterior de las orejas, las linear más continentales y en perros que están cazando, para evitar enganchones, recortan la parte exterior a la longitud de la oreja.

El cuello también debe ser recortado preferiblemente con las tijeras de entresacar aunque se puede hacer con la maquinilla eléctrica, sobre todo si no acude a concursos. Cortaremos desde la mandíbula hacia el exterior, dejando que los flecos salgan desde el pecho. Pondremos especial atención para que no salga pelo entre la garganta y el cuello. Con la ayuda de las tijeras de entresacar haremos que no tenga escalones bruscos; la fusión de la parte cortada con el fleco debe parecer natural. En la unión con los hombros haremos lo mismo, con la cuchilla de trimming, ayudados par los dedos, retocaremos todos los escalones para que no queden trasquilones y sea natural el paso de una zona retocada con otra que no lo ha sido.

La montura también debe ser revisada con esmero, retirando todo el pelo que sobresalgo de su sitio y acoplándolo al cuerpo. Pasaremos el peine metálico para comprobar que está bien y coda pelo permanece en su sitio. Aprovecharemos para pasar el peine metálico par los flecos, donde se debe poder introducir sin ningún problema desde el cuerpo hacia afuera.

Posteriormente revisaremos la cola. Con las tijeras de entresacar igualaremos y rebajaremos la parte superior para fundirla con el fleco. Con las tijeras de corte retocaremos el fleco de la cola, que será mas corto en la punta y más largo en la parte mas cercana a la base.

Retocaremos los pies eliminando el pelo sobrante de la zona palmar y alrededor, de forma que queden redondos, compactar y cerrados. En las patas delanteras peinaremos los flecos con el peine metálico y cortaremos en la dirección de mono, de forma que el pelo no toque el suelo, teniendo mucho cuidado de no modificar el aspecto de los pies. En ]as patas traseras descargaremos la zona de los muslos de la misma manera que lo hemos hecho en la montura y los hombros. Dejaremos el pelo de la entrepierna y de los calzones. Los corvejones serán peinados e igualados de la misma forma que ]as patas delanteras. En este caso, cortaremos de abajo arriba para tener más marcado la angulación. Si el perro va a salir al ring debemos tener cuidado cuándo tobábamos y que el pelo no parezca electrizado; además, antes de entrar podemos utilizar un acondicionador de <<show" final, que fomentará el brillo y evitará que el pelo quede vaporoso.
Merece la pena realizar el trabajo con algunos días de antelación para que el resultado sea más natural.

EMILIO HERRERO (Peluquero canino)