Origen e Historia
 
Setter Irlandes
Origen e historia del Setter Irlandés

Su nombre no deja dudas acerca de su lugar de procedencia, Irlanda. En cambia este es el único data que se puede aseverar acerca de sus orígenes, los demos son fruto de la deducción de los cinólogos. La teoría mas extendida es que procede de la familia de los Spaniel, mas concretamente del Water Spaniel, teoría en la que se apoyan debido a los resultados desprendidos de las excavaciones arqueológicas Llevadas a cabo en Irlanda.

Las primeras referencias acerca de unos perros Llamados "setter" datan de los siglos XV y XVI, ejemplares que se dedicaban al apoyo de la cetrería, aunque no se tiene certeza de que tipo de perro era. Par otra parte, en el libro "Law of Howell", del siglo XI, se cito a unos Spaniels muy corrientes en Irlanda que también eran utilizados en España para los mismos fines cinegéticos. Se cree que el nombre de los Spaniels procede de la palabra Spayne, que es coma se escribía el nombre de nuestro pain en aquella época, y que Llegaron a Gran Bretaña a troves de Francia.

Otra teoría es la que asegura que su ancestro mas directo es el Pointer, pero no faltan autores que creen firmemente que el Setter Irlandés es una mezcla de ambos, los Spaniels y los Pointers; incluso algunos afirman que en su crianza se introdujo en algún momento el Bloodhound

Por ultimo, la teoría más extendida la expuso E. Schneider Leyer, quien afirma que son una evolución posterior de los cruces entre unos Spaniels rojos y blancos Llegados a Irlanda desde Francia en 1803 cruzados con Pointers.

El nombre actual procede de una palabra inglesa que significa apuntador, fijador y posicionador, cualidades que se fueron fijando mediante cría selectiva.

La actividad para la que fue seleccionado era Llevada a cabo principalmente par la aristocracia, quienes además tenían la posibilidad económica de criarlos selectivamente. Dadas las características culturales británicas de la época, esta crianza se llevó a cabo con fines distintos en función de la región o incluso según los criterios individuales del criador. De ahí que a partir de algunos ejemplares rojos y blancos se escogieran aquellos individuos que poseyeran buen olfato y fueran obedientes; otros, en cambia, preferían perros de conjunto armónico que les hicieran gozar contemplándolos correr por la campiña. Esta diversidad de opiniones ha ido arraigando cierto polémica en las directrices de la crianza de la raza que aun hay perdura. Este es el motivo par el que algunos se indinan hacia un perro muy bello pero menos funcional frente a los que opinan que el Setter Irlandés es un cazador en el que el aspecto meramente estético es secundario.
Pero la discordia acerca de sus características no fueron exclusivamente estas. Otra primordial es el color, aunque par motivos funcionales, es decir, unos pensaban que se debía mantener el color blanco y rojo para diferenciarlo de la presa pero otros creían que el color rojo permitía que la presa no pudiera diferenciarlos con facilidad.

Para conseguir la uniformidad del color se efectuaron cruces con Setter Gordon, conocido entonces coma Setter negro y café; sin embargo, esto añadió algunos problemas, debido a la aparición de ejemplares completamente negros, algo que ya par aquel entonces era rechazado.

Uno de los defensores mas acérrimos del color rojo uniforme fue Maurice O'Connor, quien a partir de 1770 fundó una línea propia. Tras su muerte en 1818, Robert La Touche se encargó de continuar con su esfuerzo, alga que mantuvo en activo una de los criaderos más antiguos de los que tenemos constancia.

Entre los criadores más representativos en los primeros años de lo raza destacan George Gore, que en 1830 consiguió una camada de perros rojos; Allan McDonald, que se dedicó a su selección durante la primera mitad del siglo XIX con ejemplares de la línea Ahscragh; Jackson y Eons de Gortmerron, y John G. Kin, considerado actualmente el padre de la raza tal y como la conocemos boy día. No podemos terminar esta breve reseña sobre los criadores más renombrados sin citar a la familia Lores de Freyne, que dense 1793, durante tres generaciones, criaron con su afijo French Port.

Los ojos almendrados tienen expresión dulce y alerta

Desgraciadamente, de las 289 inscripciones efectuadas en 1891 se pasó a 25 debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. Una vez superado tan triste acontecimiento, la raza fue consiguiendo mayor popularidad, hasta alcanzar los 2.000 registros realizados por más de trescientos criadores, hasta que la Segundo Guerra Mundial acabó con este entusiasmo. La raza tardó macho tiempo en recuperarse; de hecho en 195ó sólo fueron inscritos 384 ejemplares. Afortunadamente la progresión en su crianza ha sido paulatina a lo largo de las ultimas décadas del siglo XX, hasta ser una de las razas más criadas en el Reino Unido.

orígenes en Estados Unidos
En sus orígenes la verdadera finalidad del Setter era la Caza, una actividad muy extendida socialmente que se encargaron de exportar al Nuevo Mundo los colonos procedentes de Europa, especialmente británicos a la zona norteña.

Este el motivo par el que a las costas americanas Llegó un ejemplar de Oieldtrials" de nombre "Plumke", una perra que en las crónicas de la época fue descrito como pequeña pero rápida, de gran resistencia, con un enorme corazón y una total entrega. Aquel ejemplar nació en 18ó8 en la campiña británica, procedente del cruce entre el macho "Plumke Beauti" y la hembra "Macdona's Grouve",hasta, a su vez, era hija del famoso "Bob", el primer Setter rojo que logró vencer en una exposición de todas las razas celebrada en Birmingham.

"Plumke" no fue la única perra famosa de su camada; su hermano "Rover" fue utilizado como modelo ideal de Setter Irlandés en la ilustración del libro Perros de las islas británicas".

El criador de esto camada fue el reverendo Robert O'Kallagand; sin embargo, el verdadero descubridor de "Plumke" y entusiasmo promotor fue otro reverendo, J. Cumming Macdona, quien a la postre seria el fundador del Kennel Dub en Londres.

Este ultimo fue invitado en 1875 a inaugurar la exposición del Westminster Kennel Dub, de Nueva York -algo que lo convirtió en el primer británico que juzgó en Estados Unidos-. Cuando aceptó, decidió Llevar consigo algunos ejemplares de Setter rojo, "Plumke" entre ellos. Es posible que en este evento naciera el denso de importar algún individuo de esta nueva raza.

Después de un tiempo, Macdona vendió a "Plumke" a J. L. Jewelling, quien pagó par ella 100 guineas y la vendió a un estadounidense por 100 libras esterlinas, una cantidad altísima para su época. Este ejemplar legaría a sus descendientes las cualidades que le hicieron tan famosa.

Por otra parte, en 1875 fue importado, par parte de Charles Turner, del Saint Luis Kennel Dub, "Echo", un perro hijo del gran campeón británico "Palmerston" que se convertiría en el fundador de la línea de belleza.

A propósito de "Palmerston". Este perro era demasiado pequeño y fino para emplearlo en la caza, de modo que su criador y propietario, Cedl Moore, hubiera acabado con su vida si no hubiera intercedido su amigo T. M. Hlllers, a quien se lo vende con la condición de que no participe en pruebas cinegéticas.

Con el tiempo "Palmerston" se convierte en el rey de ]as exposiciones; fue considerado como el máximo reproductor debido a que sus antaño defectos fueron considerados virtudes de gran campeón: cabeza estrecha, patas largas y una línea esbelta. En el momento de su muerte había dejado 197 hijos, entre los que
En el siglo XV ya se menciona la existencia de perros tipo "setter>>
se encontraba, como hemos visto, "Echo", el fundador del Setter Irlandés de línea americana.